CASA DE ACOGIDA JUAN BONAL (ZARAGOZA)

Dirección:
Calle Pilar Gascón, nº 3.
50014 Zaragoza.

Teléfono: 976 292864

Correo electrónico: acogidajuanbonal@yahoo.es

FUNDACIÓN
El 8 de septiembre de 1993 se abre esta fundación como respuesta a la llamada de la M. General en carta a todas las Hermanas de la Congregación, para atender y cuidar a enfermos de Sida.
La casa acoge a enfermos terminales y está abierta a mujeres de alto riesgo con problemas y necesidades urgentes. 

En el año 2000 ante la evolución de la enfermedad hacia la cronicidad se inicia una colaboración con Cáritas con un nuevo servicio, acogida de mujeres en situación de alto riesgo.
Posteriormente se colaboraría con Lar Betania, asociación intercongregacional de Zaragoza también en la acogida de mujeres inmigrantes y en riesgo de exclusión y desde el año 2019 aprovechando la posibilidad de colaborar con un proyecto muy similar de la Parroquia del Carmen de Zaragoza, se crea el proyecto de Vivienda de Acogida para Mujeres en Riesgo de Exclusión social JUAN BONAL.

NUESTROS SERVICIOS  
El proyecto de Vivienda de Acogida para Mujeres en Riesgo de Exclusión social JUAN BONAL ofrece alojamiento y facilita las posibilidades de iniciar un proceso de reinserción social a mujeres acompañadas de sus hijos, con escasos recursos económicos o sin ellos.
El proyecto de “Vivienda de Acogida” va dirigido a mujeres que presenten las siguientes necesidades:

  • Problemática social grave, en situación de riesgo y emergencia social: desahucio, desestructuración familiar, falta de vivienda.
  • Que estén en un proceso de intervención social en que se necesiten apoyos temporales en vivienda tutelada.
  • Mujeres con hijos.

La casa está pensada para atender a 4/6 mujeres con sus hijos.

  • Ofrecer acogida y alojamiento temporal de calidad a mujeres acompañadas de sus hijos, que se encuentren en situación de necesidad.
  • Dar a las mujeres acogidas la posibilidad de un espacio físico temporal en el que puedan reflexionar sobre su situación personal y reconsiderar hacia donde orientar su vida.
  • Estimular y promover en las mujeres acogidas la autonomía personal necesaria de cara a una nueva situación.
  • Acompañar a las madres en el embarazo y el desarrollo de sus hijos, provocando en las mujeres actitudes positivas y responsabilidad frente a ellos.
  • Establecer planes de trabajo con las mujeres y los distintos servicios de la ciudad de Zaragoza que puedan favorecer su proceso de inserción.
  • Asesorar y facilitar a las mujeres los medios básicos necesarios que le ayuden en su integración social, laboral y familiar.

ATENCIÓN
Una Trabajadora Social, de la Parroquia del Carmen de Zaragoza.

INFRAESTRUCTURA 
Aparte de la casa destinada a vivienda de las Hermanas, la casa dispone de 6 habitaciones distribuidas en dos pisos, salón, comedor, despacho, cocina, lavadero, patio y espacio de juegos para los niños, despensa.

VIVENCIA CARISMÁTICA PASTORAL.
Las Hermanas de la comunidad nos sentimos llamadas a crear un ambiente de confianza y de familia con las mujeres y sus hijos junto con la coordinadora del proyecto de acogida.
Ofrecemos nuestra disponibilidad, cercanía, tiempo, escucha, presencia, apoyo orientación. Nos enriquecemos con la interculturalidad, la sabiduría, la fuerza, la tenacidad y su cariño, las risas de los niños, y la valentía de las madres.
También participamos en la pastoral de la salud y en el consejo pastoral de la parroquia.

  • Comparte:
  • Comunidad que atiende este centro

Casa de Acogida "Juan Bonal"