San Pablo Miki y compañeros mártires

En el año 1549 San Francisco Javier llegó al Japón y convirtió a muchos paganos.

Ya en el año 1597 eran varios los miles de cristianos en aquel país. Y llegó al gobierno un emperador sumamente cruel y vicioso, el cual ordenó que todos los misioneros católicos debían abandonar el Japón en el término de seis meses. Pero los misioneros, en vez de huir del país, lo que hicieron fue esconderse, para poder seguir ayudando a los cristianos. Fueron descubiertos y martirizados brutalmente. Los que murieron en este día en Nagasaki fueron 26. Tres jesuitas, seis franciscanos y 16 laicos católicos japoneses, que eran catequistas y se habían hecho terciarios franciscanos.

Los mártires jesuitas fueron: San Pablo Miki, un japonés de familia de la alta clase social, hijo de un capitán del ejército y muy buen predicador: San Juan Goto y Santiago Kisai, dos hermanos coadjutores jesuitas. Los franciscanos eran: San Felipe de Jesús, un mexicano que había ido a misionar al Asia. San Gonzalo García que era de la India, San Francisco Blanco, San Pedro Bautista, superior de los franciscanos en el Japón y San Francisco de San Miguel.

Entre los laicos estaban: un soldado: San Cayo Francisco; un médico: San Francisco de Miako; un Coreano: San Leon Karasuma, y tres muchachos de trece años que ayudaban a misa a los sacerdotes: los niños: San Luis Ibarqui, San Antonio Deyman, y San Totomaskasaky, cuyo padre fue también martirizado.

A los 26 católicos les cortaron la oreja izquierda, y así ensangrentados fueron llevados en pleno invierno a pie, de pueblo en pueblo, durante un mes, para escarmentar y atemorizar a todos los que quisieran hacerse cristianos.

Al llegar a Nagasaki les permitieron confesarse con los sacerdotes, y luego los crucificaron, atándolos a las cruces con cuerdas y cadenas en piernas y brazos y sujetándolos al madero con una argolla de hierro al cuello. Entre una cruz y otra había la distancia de un metro y medio.

La Iglesia Católica los declaró santos en 1862.

  • Comparte:

febrero 2026

Día 1 Santa Brígida de Irlanda
Día 2 Presentación del Señor
Día 3 San Blas
Día 4 San Juan de Brito
Día 5 Santa Águeda Italia
Día 6 San Pablo Miki y compañeros mártires
Día 7 San Ricardo Inglaterra
Día 8 San Jerónimo Emiliano Italia
Día 9 San Miguel Febres Cordero Ecuador
Día 10 Santa Escolástica Italia
Día 11 Nuestra Señora de Lourdes Francia
Día 12 Santa Umbelina Francia
Día 13 Jorán de Sajonia India
Día 14 San Cirilo y San Metodio
Día 15 San Claudio de la Colombière Francia
Día 16 Santa Juliana
Día 17 Siete Santos Fundadores de los Servitas Italia
Día 18 San Simeón
Día 19 San Álvaro de Córdoba España
Día 21 San Pedro Damián Italia
Día 22 Cátedra de San Pedro Italia
Día 23 San Policarpo India
Día 24 San Sergio
Día 25 San Valerio España
Día 26 San Néstor
Día 27 San Gabriel de la Dolorosa
Día 28 San Román