San Pantaleón

Pantaleón significa en griego "el que se compadece de todos".

Médico nacido en Nicomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.

Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico.

Dice que Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula. Pantaleón era médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia. Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía. Un buen cristiano llamado hermolaos le abrió los ojos y le llevó de nuevo al seno de la Iglesia.

En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nicomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe.

Los cuatro fueron condenados a ser decapitados. San Pantaleón murió martir por la fe que un día había negado. Como San Pedro y San Pablo, tuvo la oportunidad de reparar y manifestarle al Señor su amor.

Las actas de su martirio nos relatan sobre hechos milagrosos: Trataron de matarle de seis maneras diferentes; con fuego, con plomo fundido, ahogándole, tirándole a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche en vez de sangre y el árbol de olivo donde ocurrió el hecho floreció al instante. Podría ser que estos relatos son una forma simbólica de exaltar la virtud de los mártires, pero en todo caso, lo importante es que Pantaleón derramó su sangre por Cristo y los cristianos lo tomaron como ejemplo de santidad.

En Oriente le tienen gran veneración como mártir y como médico que atendía gratuitamente a los pobres. También fue muy famoso en Occidente desde la antiguedad.

Se conservan algunas supuestas reliquias de su sangre, en Madrid, Constantinopla y Ravello.

  • Comparte:

julio 2024

Día 1 San Simeón el Loco
Día 2 San Juan Francisco Regis Francia
Día 3 Santo Tomás Apóstol
Día 4 Santa Isabel de Portugal
Día 5 San Antonio María Zaccaria Italia
Día 6 San Isaías, Profeta
Día 7 San Fermín España
Día 8 Santos Aquila y Priscila
Día 9 Santa Verónica Giuliani Italia
Día 10 San Cristóbal
Día 11 San Benito, patrón de Europa Italia
Día 12 San Juan Gualberto Italia
Día 13 San Silas
Día 13 San Enrique
Día 14 San Camilo de Lelis Italia
Día 15 San Buenaventura Italia
Día 16 Nuestra Señora del Carmen
Día 17 Santas Justa y Rufina
Día 18 San Federico de Utrech
Día 19 San Arsenio
Día 20 San Elías, Profeta
Día 21 San Daniel
Día 22 Santa María Magdalena
Día 23 Santa Brígida, patrona de Europa
Día 24 Santa Cristina
Día 25 Santiago Apóstol
Día 26 San Joaquin y Santa Ana
Día 27 San Pantaleón
Día 28 San Pedro Poveda España
Día 29 Santa Marta
Día 30 San Pedro Crisólogo
Día 31 San Ignacio de Loyola España