San Fulgencio

  • España

Por tradición piadosa y por multitud de datos y escritos que la apoyan, se dice que aquí en Cartagena nacieron Leandro, Isidoro, Fulgencio y Florentina. "Los cuatro Santos". Y sabemos que Fulgencio, uno de esos asombrosos cuatro hermanos, fue dos veces obispo de Cartagena. Leandro e Isidoro lo fueron de Sevilla y ambos presentaron la confirmación de la religión cristiana católica en toda España. Leandro ocupó la sede pastoral de Sevilla desde el año 584 hasta el 600. Isidoro, desde ese mismo año en que muere su hermano hasta el 636. Los cuatro hermanos habían nacido en Cartagena, pero Severiano, el padre de todos ellos, se trasladó a Sevilla cuando todos eran de menor edad y su educación se produce enteramente allí, al parecer. Los cuatro dedican su vida a la religión, puesto que Florentina, la menor de ellos, funda monasterios y trabaja en favor de esta dedicación femenina a Dios. Se pretende que Theodosia fuera también hermana de estos cuatro santos y que, casada con Leovigildo, estuviera incluida en la ascendencia goda de los reyes de España.

De nuestro San Fulgencio se dice que, educado por el obispo Esterio, tomó un hábito religioso monástico. Que, hombre de inteligencia clara -fúlgido, resplandiente, hombre-luz-, aprendió las lenguas siriaca, griega, hebrea y latina. Designado para ejercer labor pastoral en la importantísima diócesis cartaginense, luego de haber estado junto a Leandro en la diócesis hispalense o sevillana durante unos años. Permaneció en su diócesis cartaginense hasta el año 487 y ciertas necesidades pastorales graves movieron a su hermano Leandro a trasladarse o pedirle su traslado a la diócesis de Ecija, lugar donde ya su hermana había fundado un importante monasterio en el que hacía una labor de gran altura. Desde Ecija, ciudad de la que es también patrono, Fulgencio volvió a la diócesis cartaginenese donde murió en el año 658. España, invadida por los musulmanes casi un siglo después de la vida activa de estos cuatro hermanos, borra, en cierto modo, la huella firme de todo lo que fue anteriormente. Las figuras de Florentina y de Fulgencio, menos importantes que las de sus hermanos Leandro e Isidoro, quedan desvanecidas y sin otro asidero histórico que el de esos dos magnos luchadores cuya importa está ahí, viva, imperecedera.

Isidoro y Leandro se afanan desde sus sillas episcopales en la unidad de religión para toda la Hispania. Y no solo para esa unidad religiosa sino para la consecuente unidad política que la conversión de Recaredo, obra de estos dos titanes en grandísima parte, traerá aparejada con el reconocimiento de esa sola religión. Isidoro, el más importante y destacado de los cuatro hermanos, sucedió en el año 600 a su hermano Leandro en la sede de Sevilla en la que permaneció hasta su muerte en el 636.

  • Comparte:

enero 2026

Día 1 Santa María, Madre de Dios Internacional
Día 2 San Basilio
Día 2 San Gregorio Nacianceno
Día 3 Santa Genoveva Francia
Día 4 San Rigoberto Francia
Día 5 San Simeón Estilita
Día 6 Epifanía del Señor
Día 7 San Raimundo de Peñafort España
Día 8 San Severino
Día 9 San Eulogio de Córdoba España
Día 10 Beata Dolores Rodríguez Sopeña España
Día 11 San Higinio, papa
Día 12 San Benito Biscop Inglaterra
Día 13 San Hilario de Poitiers Francia
Día 14 San Félix de Nola Italia
Día 15 San Mauro Abad
Día 16 San Fulgencio España
Día 17 San Antonio Abad
Día 18 Santa Prisca
Día 19 Beato Marcelo Spínola, cardenal y fundador España
Día 20 San Sebastián Italia
Día 21 Santa Inés
Día 22 San Vicente mártir España
Día 23 San Ildefonso España
Día 24 San Francisco de Sales
Día 25 La conversión de San Pablo
Día 26 San Timoteo
Día 26 San Tito
Día 27 Santa Ángela de Mérici Italia
Día 28 Santo Tomás de Aquino Italia
Día 29 San Valero España
Día 30 Santa Martina Italia
Día 31 San Juan Bosco Italia