COMUNIDAD LAICAL JUAN BONAL (TELA)

La Comunidad Laical Juan Bonal de Tela (Atlántida, Honduras) se inicia en mayo de 1997 como grupo de Cooperadores Vocacionales, que participan con las Hermanas en diversas actividades: Hora Santa, todos los jueves; catequesis, asistencia a enfermos y demás actividades Parroquiales.

A los Cooperadores vocacionales de los comienzos se unieron bastantes más personas entre 2010 y 2011, algunos en 2013-14 y, más recientemente, unos pocos más; de modo que actualmente (2017) la CL está integrada por 25 adultos, 4 adolescentes y 1 niño. Bastantes de nosotros tenemos vínculos de parentesco familiar: somos parejas, padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos… Entre los miembros hay educadores, médicos, taxistas, amas de casa…

Nos reunimos los jueves a las 6 de la tarde, habitualmente tenemos Hora Santa y los segundos jueves de mes, formación. La mayoría hemos completado la formación Básica y los tres años de la Escuela de Formación de la Provincia y seguimos recibiendo formación permanente.

Vivimos nuestro apostolado en la Oración (Horas Santas), haciendo parte del Movimiento Familiar Cristiano, como catequistas en la parroquia, en visita a los enfermos y a los privados de libertad, en la pastoral vocacional, en nuestro trabajo, familia, etc.

Tenemos un programa de Radio en directo: Caminos de Hospitalidad, en Radio Subirana, La Voz Misionera, los jueves de 3:30 a 4:30 pm.

Celebramos la fiesta de San Joaquín y Santa Ana y el mes de los fundadores con bingo congregacional, Eucaristía y convivencia fraterna.

Participamos en los encuentros virtuales y presenciales de FSA que se organizan a nivel Provincial.

Nuestro nombre “Comunidad Misionera Juan Bonal” hace referencia al apóstol de la caridad, mendigo de Dios en favor de los más desvalidos de la sociedad de su tiempo, misionero incansable, que pasó por todas partes haciendo el bien, predicando a las gentes sencillas del mundo rural, excitando su fe y caridad, dedicando largas horas al confesionario, impartiendo el perdón y la paz a los que, movidos por su palabra ardiente, acudían a él. De la misma manera que él vivió una entrega radical y heroica, nosotros queremos vivir el DON recibido de Dios (la Caridad) y nuestro apostolado, imitando su vida y su entrega, colaborando en la extensión del Reino, en medio de la sociedad y época que nos toca vivir.

Nuestros objetivos son:

- Experimentar el amor de Dios, su misericordia, para luego proyectarlo en los más necesitados, al estilo de los fundadores.

- Crecer en la fe para estar al servicio del Reino.

Tenemos por Logo unas alforjas con el escudo de la Congregación en medio de dos palmeras; y, como slogans, los siguientes:

Comunidad Misionera, traspasando las fronteras.

Misioneros Juan Bonal, contra todo vendaval.

Los Misioneros de Honduras, no caminamos a oscuras.

Misioneros de Tela, permanecemos en vela.

P. Juan el veredero, repartió amor verdadero.

  • Comparte: