HOGAR DE ANCIANOS S. FCO. DE ASÍS (CHAGÜITILLO)

El Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, está situado en el Municipio de Sébaco y pertenece a la Diócesis de Matagalpa. Su construcción fue promovida por Monseñor Carlos Santi, que falleció sin ver concluido su proyecto. El centro fue inaugurado el 15 de mayo de 1992, primer aniversario de su muerte.

Acoge a personas de bajos recursos (la mayoría abandonados por sus familias) que no pueden contribuir con una cuota. Y se sostiene principalmente gracias a la Congregación y la Fundación Juan Bonal, aunque también se recibe una pequeña subvención del Estado y algunas donaciones de particulares y empresas, y se cuenta con el apoyo de proyectos del propio Centro (granjas, piscifactoría, etc.)

Tiene capacidad para acoger a 60 adultos mayores distribuidos en 20 habitaciones de 3 camas con ropero y cuarto de baño: 10 para hombres y 10 para mujeres. Adicionalmente dispone de 4 pequeñas casitas con 2 dormitorios, salón-comedor, cocina y cuarto de baño; dos de las cuales se emplean actualmente como costurero y peluquería.

Cuenta también con Capilla, Sala Multiusos, Cocina, Comedor, Lavadero, 2 Enfermerías (una para hombres y otra para mujeres) con sala de cuidados especiales para los más delicados, Consultorio Médico, Almacén de Farmacia, Sala de Terapia Ocupacional, Sala de Terapia Física, Oficinas, Secretaría, Garaje, Jardín, Área de Granjas, Piscifactoría y un Refugio construido tras el huracán Mitch, que se emplea habitualmente como Sala de Actividades.

Está atendido por las Hermanas de la Comunidad (que asumen la gestión del centro, la enfermería, la terapia ocupacional y la atención espiritual) y 18 laicos (entre cuidadores de atención directa, personal de cocina, lavandería, granja, mantenimiento, jardín y huerta). Además, un Capellán celebra diariamente la Eucaristía para las Hermanas y los Adultos Mayores; un médico visita a los residentes una vez en semana, y un grupo de voluntarias de una universidad de Barcelona apoya en la Terapia Física.

También se cuenta con la Comunidad Laical de FSA “Llama de Amor”, a la que pertenecen algunos trabajadores del Centro.

  • Comparte: