Rosa María Valderrama Puerto

Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.
(Lc 17,7-10)
Nació en Sogamoso (Boyacá – Colombia) el día 24 de diciembre de 1933.
Comenzó el Postulantado el día 3 de febrero de 1954. El día 15 de septiembre de 1954 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de septiembre de 1956. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de diciembre de 1961.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar” C/63, Bogotá (Colombia).
- Colegio del Pilar, La Uvita (Boyacá – Colombia).
- Colegio “Santa Ana”, Mariquita (Tolima – Colombia). En tres ocasiones.
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar-Chapinero”, Bogotá (Colombia).
- Amparo de Niños, Bogotá (Colombia).
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar-Sur”, Bogotá (Colombia).
- Colegio “Santa Ana”, Bucaramanga (Santander – Colombia).
- Residencia de Estudiantes Universitarias, Valencia (España).
- Comunidad de Hermanas, Londres (Reino Unido).
- St. Mary’s Vocational Centre, Elmina (Ghana).
- Casa Provincial de la Provincia de San José, Bogotá (Colombia). En dos ocasiones.
- Normal “María Auxiliadora”, San Andrés (Santander – Colombia).
- Institución Educativa “La Inmaculada”, Chimichagua (Cesar – Colombia).
- Liceo “Nuestra Señora del Pilar”, Guatapé (Antioquia - Colombia).
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar-Chapinero”, Bogotá (Colombia).
- Villa “Santa Ana”, Chía (Cundinamarca – Colombia).
Hna. Rosa Mª fue una mujer que amó la Congregación de todo corazón, viviendo en fidelidad la llamada del Señor, distinguiéndose por su servicio, sencillez, alegría y bondad. Fue una mujer de carácter fuerte, firme, activa y, a la vez, de buen humor.
El experimentar la presencia de Dios en su vida la llevó a vivir en actitud constante de contemplación en la acción. Sus prácticas de religiosidad popular la identificaban en el sitio donde se encontraba. Su vocación de educadora la vivió con pasión y dedicación, entregándose a los destinatarios desde la caridad hecha hospitalidad. Amante de la lengua extranjera, la enseñaba y practicaba en su vida diaria.
Hasta cuando pudo estar bien de salud, trató siempre de estar en contacto y unida a los antiguos alumnos, padres de familia y amigos en los diferentes municipios donde estuvo. Lo mismo sucedía con su familia, interesándose por ellos, rezando por sus intenciones, no los abandonaba en su oración diaria.
Pasados los días, ya su dinámica de vida fue cambiando. Fue una persona muy sociable y habladora; no le faltaba el chiste, la carcajada y hasta los regaños por no haber llamado o saludado. Sus últimos días pasaron más en silencio, sólo una mirada y una sonrisa brindaba cuando se le visitaba; fue dejando su pensamiento en Dios y agradeciendo lo que, por ella, hasta el fin, se le brindaba.
Hna. Rosa Mª fue un regalo de Dios para la Congregación, en las distintas tareas que le fueron encomendadas, principalmente en el Ministerio Pastoral de Educación, en Colombia, España, Reino Unido y Ghana, donde acogió, educó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias a Dios por su vida dedicada al Señor; por su ser mujer de Dios, gesto de Hospitalidad, vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados, a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 7 de octubre de 2023, en la Comunidad de Villa “Santa Ana”, Chía (Cundinamarca - Colombia), a los 89 años de edad y 69 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!