Día internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (Naciones Unidas)

La Asamblea General declaró el Día Internacional en diciembre de 2013, en su resolución 68/32, como seguimiento de la reunión del 26 de septiembre de 2013, que exige la "apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción".

El documento también declara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares mediante la mejora de la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que supone para la humanidad y la necesidad de su destrucción. Además, convoca a una conferencia internacional sobre el desarme nuclear para examinar los progresos realizados a este respecto.

La Asamblea pidió a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, en particular a las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los legisladores, los medios de difusión y los particulares, que celebren y promuevan este Día Internacional por medio de todo tipo de actividades educativas y de concienciación.

La resolución se adoptó el 5 de diciembre de 2013, con una votación de 137 a 28, con 20 abstenciones.

Después del establecimiento de este Día, la Asamblea General celebró reuniones de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares el 26 de septiembre de 2014, el 30 de septiembre de 2015, el 26 de septiembre de 2016 y el 26 de septiembre de 2017. El Día ha sido también observado en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros lugares gracias a la coordinación de diversas actividades alrededor del mundo, tales como simposios, conferencias, exhibiciones, competencias, publicaciones, instrucción en instituciones académicas, transmisiones entre otros.

En 2014, en su resolución 69/58, la Asamblea General solicitó al Secretario General y al presidente de la Asamblea General a que adopten todas las medidas necesarias para celebrar y promover el Día, incluyendo la realización de una reunión anual de la Asamblea para celebrar el Día Internacional y de esta forma proporcionar una plataforma para promover diversas actividades. Repitiendo esta solicitud en el 2015 y el 2016, en sus resoluciones 70/34, 71/71, 72/251 y 74/54.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra anualmente desde 2014. En el mismo, se alienta a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los parlamentarios y los medios de comunicación, a conmemorar y crear conciencia pública sobre la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total.

Para celebrarlo, las Naciones Unidas celebran diferentes eventos en Nueva York y Ginebra, alentando al resto de centros alrededor del mundo a crear conciencia sobre el problema de las armas nucleares.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (Iglesia, Conferencia Episcopal española)

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado trata de poner rostro a las personas vulnerables “rescatándoles de las listas anónimas de cifras”, recuerdan los obispos. “Se trata de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse. Todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco”.

  • Comparte:

septiembre 2021

Día 1 Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación (Iglesia)
Día 8 Día Internacional de la Alfabetización (UNESCO)
Día 12 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (Naciones Unidas)
Día 15 Día Internacional de la Democracia (Naciones Unidas)
Día 16 Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono (Naciones Unidas)
Día 17 Día Mundial de la Seguridad del Paciente (OMS)
Día 18 Día internacional de la Igualdad Salarial (Naciones Unidas)
Día 21 Día internacional de la Paz (Naciones Unidas)
Día 26 Día internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (Naciones Unidas)
Día 26 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (Iglesia, Conferencia Episcopal española)
Día 27 Día Mundial del Turismo (Naciones Unidas)
Día 28 Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (UNESCO)
Día 29 Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (Naciones Unidas)
Día 30 Día Internacional de la Traducción (Naciones Unidas)

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar