María Cruz Etayo Ezcurdia

Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación.
(Sal 31)

Nació en Lerín (Navarra - España) el día 14 de septiembre de 1925.

Comenzó el Postulantado el día 22 de mayo de 1946. El día 15 de septiembre de 1946 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de septiembre de 1948. Hizo su Profesión Perpetua el día 15 de septiembre de 1953.

Formó parte de las siguientes Comunidades:
-    Hospital de Convalecientes, Zaragoza (España).
-    Sanatorio Antituberculoso “La Inmaculada”, Agramonte (Zaragoza – España). Superiora.
-    Centro Anticanceroso “Óscar Lambret”, Lille (Francia). Superiora.
-    Residencia “San José”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España). Superiora. En dos ocasiones.
-    Residencia “Betania”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España). Superiora.
-    Residencia “Madre Ràfols”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España).

Hna. Mª Cruz fue una mujer amada por el Señor, de fe recia y esperanza serena, mujer fuerte, espiritual, alegre, servicial; sanitaria por vocación, inquieta y entregada a sus enfermos del gran Hospital de Lille (Francia), desgastándose en sus cuidados, sin contabilizar tiempo, sacrificios y esfuerzos.

A lo largo de su vida religiosa, fue descubriendo su vocación de acompañar, cuidar y querer el mundo del dolor, a la vez que se formaba para procurar la mejor atención posible. 

Sus últimos años en Vilafranca han seguido marcando su disponibilidad y entrega generosa en favor de las Hermanas; ha sido para todas, ejemplo humilde de acogida y aceptación, de confianza plena en el Señor, de servicio desinteresado. Hemos recibido el regalo de muchos detalles que hoy son, para nosotras testimonio y compromiso.

Damos gracias a Dios por la vida de Hna. Mª Cruz, y por su ser mujer de Dios, gesto de Hospitalidad, vida entregada a sus Hermanas y hermanos, especialmente a los más vulnerables, “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.

Fue llamada a la Casa del Padre el día 30 de enero de 2018, en la Comunidad de la Residencia “Madre Ràfols”, en Vilafranca del Penedès (Barcelona – España), a los 92 años de edad y 71 de Vida Religiosa.

¡DESCANSE EN PAZ!

  • Comparte: