|
|
 |
 |
 |
 |
 |
| AGENDA |
| No te pierdas nada de lo que organizamos... |
|
|
 |
 |
 |
 |
| VIDEOS |
| "Fundación Juan Bonal" Videos... |
|
|
 |
 |
 |
 |
| PROYECTOS |
| "Fundación Juan Bonal" Proyectos... |
|
|
 |
 |
 |
 |
| RECURSOS |
| Todo lo que necesitas para descargar... |
|
|
 |
 |
 |
 |
| FORO |
| Participa online en el foro y comunícate... |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
 |
 |
| COMUNIDADES |
| Nuestras comunidades, galería fotográficas... |
|
|
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
 |
 |
| FUNDADORES |
| Cuando empezó todo, nuestra historia... |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
 |
 |
| BOLETÍN |
| Información puntual y en tu buzón de correo... |
|
|
 |
 |
 |
 |
| HOY ES |
| Celebramos cada día, el santoral completo... |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
 |
|
|
 |
|
|
 |
|
 |
| Estás en... hoy es el día de... |
| viernes, 24 de mayo de 2013 |
|
|
 |
Próximamente... |
|
|
 |
| III DOMINGO DE CUARESMA - C |
 |
 |
ANTES QUE SEA TARDE
Había pasado ya bastante tiempo desde que Jesús se había presentado en su pueblo de Nazaret como Profeta, enviado por el Espíritu de Dios para anunciar a los pobres la Buena Noticia. Sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos.
Pero es realista. Jesús sabe bien que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. Por eso se esfuerza en despertar en la gente la conversión: "Convertíos y creed en esta Buena Noticia". Ese empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos acogiendo su proyecto.
Va pasando el tiempo y Jesús ve que la gente no reacciona a su llamada como sería su deseo. Son muchos los que vienen a escucharlo, pero no acaban de abrirse al "Reino de Dios". Jesús va a insistir. Es urgente cambiar antes que sea tarde.
En cierta ocasión cuenta una pequeña parábola. Un propietario de un terreno tiene plantada una higuera en medio de su viña. Año tras año, viene a buscar fruto en ella y no lo encuentra. Su decisión parece la más sensata: la higuera no da fruto y está ocupando inútilmente un terreno, lo más razonable es cortarla.
Pero el encargado de la viña reacciona de manera inesperada. ¿Por qué no dejarla todavía? Él conoce aquella higuera, la ha visto crecer, la ha cuidado, no la quiere ver morir. Él mismo le dedicará más tiempo y más cuidados, a ver si da fruto.
El relato se interrumpe bruscamente. La parábola queda abierta. El dueño de la viña y su encargado desaparecen de escena. Es la higuera la que decidirá su suerte final. Mientras tanto, recibirá más cuidados que nunca de ese viñador que nos hace pensar en Jesús, "el que ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".
Lo que necesitamos hoy en la Iglesia no es solo introducir pequeñas reformas, promover el "aggiornamento" o cuidar la adaptación a nuestros tiempos. Necesitamos una conversión a nivel más profundo, un "corazón nuevo", una respuesta responsable y decidida a la llamada de Jesús a entrar en la dinámica del Reino de Dios.
Hemos de reaccionar antes que sea tarde. Jesús está vivo en medio de nosotros. Como el encargado de la viña, él cuida de nuestras comunidades cristianas, cada vez más frágiles y vulnerables. Él nos alimenta con su Evangelio, nos sostiene con su Espíritu.
Hemos de mirar el futuro con esperanza, al mismo tiempo que vamos creando ese clima nuevo de conversión y renovación que necesitamos tanto y que los decretos del Concilio Vaticano no han podido hasta hora consolidar en la Iglesia.
José Antonio Pagola |
|
 |
|
|
 |
| San Emeterio y San Celedonio |
 |
| FECHA |
03/03/2013 |
| PAÍS |
España |
 |
Emeterio es nombre de origen griego; significa el que merece cariño. Celedonio procede del griego "kelidón, kelidónos" (tortuga). Por tanto, significaría fuerte o escudo. Emeterio y Celedonio eran dos soldados romanos de la Legión VII Gémina, hijos de Marcelo, centurión, también mártir. Estos dos soldados fueron apresados en León y trasladados a Calahorra (La Rioja, España).
Se desconoce la causa de este traslado. Su martirio está documentado entre el 297 y el 300. Fueron puestos ante el dilema de la apostasía o del abandono de la profesión militar. Ellos prefirieron permanecer coherentes con su fe. Murieron decapitados en el arenal del río Cidacos. En su libro "Peristéphanon" (Sobre las coronas), el poeta hispano Aurelio Prudencio Clemente (348-ca. 409) habla de un baptisterio en Calahorra en el lugar martirial de estos soldados.
La leyenda también dice que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires y encallaron en la costa. Sus reliquias fueron custodiadas por los monjes de la ciudad, primero en una ermita junto al palacio del gobernador romano y luego en una abadía levantada por Alfonso II, rey de Asturias y León en el año 791. Actualmente reposan en la catedral construida sobre la misma. Los Santos Mártires, como son conocidos, dieron nombre a la ciudad de la que son patronos ( Portus Sancti Emeterii - Sant'Emter - Santander ).
|
|
 |
 |
 |
|
|
|